miércoles, 9 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

La utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación se ha convertido en un tema de gran importancia dentro del currículo escolar de las Instituciones Educativas.

En este blogger podrás encontrar divertidas formas de aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas utilizando diversos medios como el computador, el internet, la sala de sistemas, el video vean y el tablero digital de la Institución con los cuales podrás aprender de una forma más rápida utilizando juegos didácticos virtuales en internet, los cuales serán de mucho agrado no solo para los docentes sino para todos los estudiantes quienes consideran el área de matemáticas una de las más aburridas entre todas las materias que ven en el aula de clase.

Bienvenidos a esta divertida aventura de juego y aprendizaje, esperamos que te guste, aprendas y te diviertas con el mágico mundo de las matemáticas en tu computador.



¡¡¡ TEN EN CUENTA !!!



PARA PODER INGRESAR A LOS JUEGOS VIRTUALES DEBES:


1. LEER MUY BIEN LAS INSTRUCCIONES.


2. DARLE CLICK A LOS ENLACES QUE APARECEN AL FINAL DE CADA INSTRUCCIÓN.


3. PARA TRABAJAR OTRO TEMA  DEBES DEVOLVERTE  HASTA LA PÁGINA PRINCIPAL.


4. DISFRUTAR, JUGAR Y APRENDER MUCHO.



QUE  TE  DIVIERTAS... 

LAS TICS Y LAS MATEMÁTICAS

Siendo las tecnologías de la Información y Comunicación, aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados; es importante contar con esta herramienta novedosa e integrarla al currículo escolar, especialmente al área de matemáticas buscando dar solución a todos aquellos problemas y necesidades que los estudiantes suelen mostrar a diario en el ambiente escolar.

La tarea del docente del área de matemáticas es recuperar el campo perdido en cuanto al gusto del estudiante por esta materia; pues cada día se hace más  notorio el pobre desarrollo de las habilidades, la falta de motivación y el no cumplimiento de los logros propuestos para el año escolar.

Una herramienta bastante practica para atraer de nuevo la atención, el interés y la motivación del estudiante en cuanto a la matemática son las Tecnologías de la Información y la Comunicación; medios como el computador, el internet, los videos, entre otros  hacen que el estudiante se centre en su propio aprendizaje. 

Es hora de hacer ver la matemática como un área que no solo maneja números sino como aquella que da bases fundamentales para la vida y que más significativo para los estudiantes que se les empiece a enseñar no desde un aula con tablero, marcador y borrador sino mediante la utilización de los recursos que hoy brinda la tecnología y las instituciones educativas.

“No hay nada escrito…, la educación del futuro se está escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto con nuestros alumnos, de ser los actores y de escribir la historia”, y es hora de empezar a escribir esa historia sin mas prevenciones ni miedos.

PROPIEDADES DE LA SUMA

En esta pagina encontraras todas las propiedades de la suma y sus definiciones:


  Después de leer las propiedades de la suma, hay un juego donde aparecen las cuatro propiedades; debes dar click en "COMENZAR", en la ventana le saldrá una operación combinada tendrás elegir  una de las opciones  que allí aparece, si es correcto le saldrá una nueva operación, sino el juego la corregirá.



COMPETENCIAS DE ADICIÓN, SUSTRACCIÓN, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.

* En este link encontraras una variedad de juegos con base a las cuatro operaciones básicas 
( adición, sustracción, multiplicación y división. ), podrás competir contra tus compañeros en linea.


* Debes elegir primero en que  operación quieres participar. 


* Ya elegida la operación le damos click  en  "PLAY" y "CONTINUE".


* Escribimos nuestro nombre o el apodo que quieras y das click en "PLAY OFFLINE"


* Das clic en "CREATE GAME" hasta que inicie el juego.




MÚLTIPLOS Y DIVISORES

En este link encontraras un juego muy divertido de un carro de policía en el cual  tu tendrás que elegir los múltiplos y divisores del numero que tu elijas.


1. Para iniciar el juego debes darle click al carro de policía.


2. luego a "Estar Game"


3. Elige el número que deseas para los múltiplos y divisores ( del 2 al 9 )


4. Click a "START"






http://arenasmates.blogspot.com/2008/04/juego-para-practicar-los-mltiplos.html

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

Esta página es llamada: Jueduland Juegos educativos interactivos en línea. En la cual en la parte de abajo hay un icono que dice “REPASOS”: 1°- 2°- 3°- 4°- 5°- 6°- Varios- Por editoriales".

  • Se da click en el icono “5°” para ingresar a “Quinto curso – primaria”
    • Luego damos click en el icono "MATEMÁTICAS".
  • Damos click en "OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES"
  • Elegimos la que deseemos trabajar.


ECUACIONES


En el siguiente link podrás encontrar la definición de ECUACIÓN, también allí  trabajaras ejercicios de ecuaciones de primer grado.



http://www.ematematicas.net/ecuacion.php?ejercicio=&a

CONOZCAMOS LA POTENCIACIÓN Y SUS TÉRMINOS

La potenciación es una operación en N  con la cual se puede abreviar una multiplicación de factores iguales. El Exponente indica el número de veces que se debe multiplicar la base.

                  Exponente
   34        =         81      se lee:
                                    3 elevado a la 4 es igual a 81.
Base            potencia  la cuarta potencia de 3 es 81.

ACTIVIDADADES CON POTENCIACIÓN

En este link se trabaja la Potenciación, al ingresar a la pagina busca "LAS POTENCIAS" y dale un click.



    http://www.educa.madrid.org/web/cp.severoochoa.torrejondeardoz/enlacesmatematicas.htm

LA RADICACIÓN

En este link encontraran en la primera página del juego la definición de radicación y un ejemplo que define mejor su concepto.



al ingresar a la pagina y busca " RAÍZ CUADRADA" y da un click para empezar a trabajar en este tema.

http://www.educa.madrid.org/web/cp.severoochoa.torrejondeardoz/enlacesmatematicas.htm

NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

Dentro de los números naturales, encontramos los números primos y compuestos. Sin tener en cuenta el número 1, cualquier otro número tiene siempre por lo menos dos divisores: (por sí mismo y por el 1). Recuerda que un número es divisor de otro, cundo lo divide exactamente (resto cero) Por ejemplo: El 2 es divisible por sí mismo (el 2) y por 1. El 3 es divisible por sí mismo (el 3) y por 1 El 5 es divisible por sí mismo (el 5) y por 1 El 7 es divisible por sí mismo ( el 7 ) y por 1 “Todos aquellos números que son divisibles por si mismo y por 1 se los denomina “ números Primos.” ¿ Qué pasa con los otros números? . Veamos: El 4 es divisible por sí mismo (4) y por 1, pero también lo encontramos en la tabla del 2 por lo tanto es divisible también por 2. Entonces el 4 es divisible por 4, por 1 y por 2 El 6 es divisible por 1, por 6 , por 2. ( ya que 6 : 2 = 3 ), pero además es divisible por 3 ( 6 : 3 = 2) Entonces el 6 es divisible por 1, por 2 , por 3 y por 6. “A todos aquellos números que además de ser divisibles por 1 y por si mismo, son divisibles por otros números, se los denomina números compuestos”

ACTIVIDAD CON NÚMEROS PRIMOS

Vamos a trabajar en la  siguiente página da click en el siguiente enlace :  en la cual los estudiantes encuentran una serie de globos con números primos y compuestos y el mismo programa da a los estudiantes la instrucción  cual de los dos deben explotar.